Introducción

 Cosas sobre los apellidos españoles.

Navegando por internet buscando apellidos, me he encontrado cosas curiosas como el apellido Beatobe y el blog de Hilario Ansón (hilarioanson.wordpress.com), un hombre curioso, natural de Tosos (Zaragoza), que no lleva el apellido Beatobe pero que lo investigó. Apellidos más curiosos en este enlace.

No recojo ningún apellido doble, para evitar reiteraciones.

Hay cosas curiosas, como personas que tienen el mismo apellido repetido, etc. Pero, como he dicho, también hay apellidos dobles. Es raro pero hay personas que tienen dos apellidos dobles, y más raro aún una persona que tenga el mismo apellido doble repetido, o doble doble. En concreto encontré que la suegra del dictador Francisco Franco (según wikipedia) se llamaba Ramona “Martínez-Valdés y Martínez-Valdéz”.

Es muy habitual que las personas que tienen un primer apellido muy común como García o Fernández, se le nombre por el segundo apellido. Todos juraríamos que Resines es el primer apellido del actor Antonio Fernández Resines.

Yo sabía que hay nombres en peligro de extinción, esos nombres que solo llevan unas pocas personas, como Silvino, Silvano, Robustiana, etc., pero no sabía que hay apellidos en extinción.

Hay una cosa curiosa con respecto a un apellido, que dio categoría a un tipo de hombre. El apellido es Rodríguez. Quedarse en Madrid (Barcelona, Valencia, Bilbao, etc.) de Rodríguez era liberarse de la familia durante el verano (o parte de él). Todo un sinfín de libertad para los reprimidos Rodríguez de los años del franquismo. Incluso se hizo alguna película española sobre esta fauna ya extinguida.

La ley 20/2011 del 21 de julio, en el artículo 49.2º permite alterar el orden de los apellidos. Si no se ha hecho constar en la solicitud este orden, el Registro Civil, “el Encargado acordará el orden de los apellidos atendiendo al interés superior del menor”. También se puede poner “la preposición «de» y las conjunciones «y» o «i»entre los apellidos, en los términos previstos en el artículo 53 de la presente Ley”. Los hermanos-hermanos deberán llevar los mismos apellidos (*): “El orden de los apellidos establecido para la primera inscripción de nacimiento determina el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos con idéntica filiación”.

El art. 51.2º dice: No podrán imponerse nombres que sean contrarios a la dignidad de la persona ni los que hagan confusa la identificación”.

Tenemos una duda: el 51.2º puede entrar en contradicción con el 49.2º, pues poner el poner el apellido de la madre puede ser contrario a la dignidad de la persona o hacer confusa su identificación. Pienso que debe primar el 51.2º sobre el 49.2º.

En la web del INE (https://www.ine.es/widgets/nombApell/index.shtml) se puede ver los nombres y apellidos de las personas y su frecuencia por provincias.

 

Ya hay en España una nueva generación de españoles cuyos padres nacieron en el extranjero. La duda que tengo es si incorporar esos apellidos en este blog, como el de Mina El Hamanni. Esto plantea nuevos problemas, como el de ponerlo en la E de El o en la H de Hamanni.

 

Comentarios